Robótica e Industria 4.0 en IT8

 “La robótica es el futuro”, esta es la premisa de la Industria 4.0 que busca la automatización en la mayoría de líneas de producción. En definitiva, que Internet se convierta en la base de mandos de la programación de sus equipos y tecnologías.

Aunque parezca un avance negativo para el empleo, lo cierto es que la Industria 4.0 genera muchos puestos de trabajo porque para la fabricación de estas máquinas y la investigación en los avances tecnológicos se necesita una gran cantidad de gente experta en la materia. Por lo tanto, los robots no se utilizan tanto para sustituir a las personas, sino que se presentan como una opción colaborativa y una vía para incrementar la producción.

De esta manera pasamos de los conocidos como robots a los cobots que, para todos aquellos que no los conozcan, se han creado con la finalidad de interactuar con humanos en un entorno de trabajo. El cobot ha supuesto el acceso de este tipo de tecnología a primera línea de la automatización industrial y ha abierto un nuevo mercado, ya que es una tecnología accesible al pequeño y mediano fabricante.

En este sentido, IT8 es un ejemplo de empresa que fomenta la Industria 4.0.

Desde 2004 ofrece servicios de ingeniería mecánica, eléctrica y programación y servicios de obra y con sus productos favorece sobre todo al sector de la automoción, cada vez más proclive a utilizar estas herramientas. El año pasado el entorno industrial aumentó un 29% la venta de robots en todo el mundo, siendo el sector de la automoción el líder en compras.

Dentro de este último sector también se han llevado a cabo nuevas iniciativas para mejorar el trabajo. Un ejemplo es el uso de la realidad virtual. Esta aplicación es clave para los procesos del diseño, ya que a través de ella se puede experimentar la sensación final del cliente, es decir, observar cómo va a quedar el coche antes de construirlo, ya sea su forma estética como técnica. Incluso se pueden experimentar situaciones de riesgo y observar la reacción del futuro coche. En definitiva, novedades que benefician tanto a los diseñadores y fabricantes como a los clientes y que desde IT8 apoyamos  e integramos en nuestro trabajo diario para mejorar y avanzar en el sector industrial.

No Comments

Comments are closed.